Siga desde hoy la reunión climática en Bonn en ConexiónCOP

Las actividades más importantes y un resumen de las negociaciones serán cubiertos por esta plataforma desde hoy hasta el viernes 11 de junio. Algunas conferencias de prensa podrán ser vistas a través de la web de la CCMNUCC. Aquí presentamos una lista con lo que debe saber sobre la actividad.

(Foto: Flickr de Adopt A Negotiator).

(Foto: Flickr de Adopt A Negotiator).

Desde hoy hasta el próximo viernes 11, la ciudad alemana de Bonn será la sede de una nueva reunión de los representantes de las naciones en la novena parte de la segunda sesión del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP 2.9, por sus siglas en inglés). También se reunirán el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTA por sus siglas en inglés) y el Órgano Subsidiario de Ejecución (SBI, por sus siglas en inglés). La actividad será cubierta a diario por ConexiónCOP.

En esta reunión se espera que se inicie el proceso de simplificación del borrador de negociaciones llamado ahora “Texto de Ginebra”, que cuenta actualmente con 90 páginas. El reto que tienen las partes es sintetizar la información para que en París se pueda negociar sobre un documento mucho más claro y preciso.

En esta web del International Institute for Sustainable Development podrá seguir la reunión.

¿Cómo acceder virtualmente a las conferencias de prensa?

Toda una serie de conferencias de prensa se podrán seguir a través de un circuito de televisión y en webcast en el sitio web de la CMNUCC. Las conferencias de prensa que se emiten en vivo vía webcast quedan además disponibles en video bajo demanda.

La conferencia de prensa de apertura contará con la participación de la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, el ministro francés de Asuntos exteriores, Laurent Fabius, que es además presidente de la COP 21; y el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, presidente de COP 20. La conferencia está prevista para las 14:00, justo después de la apertura de la reunión plenaria.

Los periodistas que sigan las conferencias de prensa en las que participe Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, pueden participar de manera virtual, enviando preguntas por Twitter usando el hashtag #FCCCpress, por email a press@unfccc.int o SMS al número +491722586944.

También participarán en las negociaciones el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTA por sus siglas en inglés) y el Órgano Subsidiario de Ejecución (SBI, por sus siglas en inglés).

Herramientas útiles para cubrir el evento en Bonn

En este artículo de ConexiónCOP explicamos la importancia de la reunión que empieza hoy.

Además, en este enlace podrá encontrar detalles de los side events y exhibiciones que se realizarán en paralelo a las negociaciones o eventos oficiales.

Si quiere seguir algunas negociaciones en vivo puede ingresar a este enlace, y para los que quieran saber todos los detalles pueden descargar esta App de uso exclusivo para iPhone o iPod.

En el Twitter oficial del grupo ADP se pueden encontrar todos los documentos oficiales de las negociaciones.

Los side events más importantes en Bonn

Esta es una selección de los 10 eventos más importantes publicados en un artículo de la CCMNUCC.

1.- Dando forma a los planes nacionales de acción climática, 2 de junio

La Secretaría de la CMNUCC está recibiendo los planes de acción climática de los países de cara a la conferencia de París. Se trata de las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDCs, por sus siglas en inglés) que se pueden consultar en el sitio web de la CMNUCC.

2.- Evaluando la adecuación del objetivo de los 2 grados centígrados, 2 de junio

Los gobiernos están comprometidos con el objetivo a largo plazo de asegurar que el calentamiento de este siglo se limitare a 2 grados centígrados encomparación con el clima preindustrial. Las conclusiones de un diálogo global sobre la adecuación de la meta y el progreso hacia ella se presentarán el 2 de junio. Esta revisión de la ciencia y de la respuesta política culminará en la Conferencia de París.

3.- Evaluación Multilateral, del 3 al 5 de junio

La Evaluación Multilateral ofrece la oportunidad a todos los países de evaluar cómo los países desarrollados están cumpliendo sus objetivos de reducción de emisiones. La regunda ronda de este proceso tendrá lugar durante la conferencia de Bonn.

4.- Diálogo sobre el Artículo 6, los días 2 y 3 de junio

Gobiernos y otras partes interesadas compartirán experiencias e ideas relacionadas con el Artículo 6 de la CMNUCC. El Artículo 6 se centra en la educación, formación concienciación pública, acceso público a la información y cooperación internacional en cambio climático.

Será un diálogo interactivo centrado en educación, formación y cooperación internacional. George Marshall, fundador de Climate Outreach Information Network y autor de “Don’t Even Think About It: Why our Brains Are Wired to Ignore Climate Change” hará una intervención destacada.

5.- Feria de Acción Climática, del 3 al 6 de junio

La Secretaría de la CMNUCC organiza una Feria de Acción Climática para mostrar la acción que está llevándose a cabo en todo el mundo. La Feria está diseñada para ilustrar el diálogo de las Reuniones de Expertos Técnicos sobre energía renovable y eficiencia energética en zonas urbanas. También es parte de la Agenda de Acción Lima-París, diseñada para mostrar la variedad de acciones climáticas por parte de ciudades, regiones, empresas e inversionistas, incluidas acciones de cooperación internacional. Aquí podrá consultar las actividades de la Feria.

6.- Concurso de la Juventud Mundial para videos sobre cambio climático , 5 de junio

La Secretaría de la CMNUCC presentará un concurso de videos, llamando a los jóvenes (de 18 a 30 años) a que presenten videos creativos e inspiradores sobre sus acciones climáticas. Los ganadores del concurso ganarán un viaje a París en diciembre para cubrir la conferencia de la ONU sobre cambio climático.

7.- Inauguración del Centro Mundial de Conferencias de Bonn, 7 de junio

Invitado por el gobierno alemán, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, inaugurará el World Conference Center Bonn. Al evento sólo se podrá acceder con invitación y a él acudirá la prensa local.

8.- Evento sobre pueblos indígenas, 7 de junio

El 7 de junio tendrá lugar una velada cultural en la que los asistentes podrán sumergirse en películas, música y fotografías que muestran cómo los pueblos indígenas llevan a cabo una gestión sostenible de los bosques y otros sistemas naturales de vital importancia. Para participar envíen un correo electrónico a info@ifnotusthenwho.me.

9.- Mostrando la acción climática del sector de las TIC, 9 de junio

El 9 de junio, una organización líder del sector de la alta tecnología presentará un informe que muestra el gran potencial de reducción de emisiones que tienen las tecnologías de la información y la comunicación. La Global e-Sustainability Initiative presentará los resultados de su investigación en una conferencia de prensa en la que participará Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC.

10.- Presentación de la consulta global sobre cambio climático, el 10 de junio

El 6 de junio, la organización World Wide Views llevará a cabo una consulta mundial en unos 100 países. Los hallazgos se presentarán de forma conjunta por parte de la Secretaría de la CMNUCC y World Wide Views en una conferencia de prensa el 10 de junio.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations