Sin acuerdo aún en la COP20, la plenaria se reanuda esta mañana

La COP20 en Lima, Perú, se extiende más allá del plazo, debido a que no hubo acuerdo sobre el documento final por parte de delegados de diferentes países.

(Foto: Flickr COP20).

(Foto: Flickr COP20).

A las 10 de la mañana de hoy se reanudará la plenaria de la COP20, donde 195 países están negociando duramente para llegar a un acuerdo que pueda hacerle frente al problema del cambio climático y se espera sea concretado el próximo año en París, durante la COP21.

Fuentes oficiales consultadas por ConexiónCOP han indicado que el presidente de la COP, Manuel Pulgar Vidal, dijo que se necesita adoptar decisiones políticas y que no hay motivo para posponer el proceso ni las decisiones. “Estoy seguro que encontraremos soluciones al proceso”, refirió.

El estancamiento de las negociaciones se debe a que aún no existe un acuerdo compartido sobre las contribuciones que deberá hacer cada país y sobre el tema que adaptación, el principal punto de discusión de los países en desarrollo como Perú, Colombia y varios países del bloque latinoamericano.

Descargue aquí la última versión del borrador de la decisión de la COP20.

DE CONEXIÓNCOP: ¿Qué es adaptación y mitigación? Aquí lo explicamos

Este artículo le brinda una caja de herramientas que necesitas para cubrir el (posible) final de la conferencia

Lea también esta nota de Actualidad Ambiental: #COP20: tras madrugada de debate, las negociaciones llegan a un “tiempo extra”

A continuación, compartimos el artículo de Walberto Caballero, enviado especial de ABC Color, de Paraguay.

La COP20, que se realiza en Lima, Perú, se extiende más allá del plazo, debido a que no hubo acuerdo sobre el documento final por parte de delegados de diferentes países.

Lima no será la excepción, ya que las COP anteriores culminaban uno o dos días después de la fecha final fijada. No se conoce a qué hora culminarán las deliberaciones que continuarán a la noche, madrugada o mañana.

La COP 20 estaba fijada culminar a las 18:00 de este viernes, hora local (20:00 de nuestro país). Sin embargo, se anunció que no hubo consenso entre las partes.

Con el objetivo de lograr un pronto consenso, la presidencia de la COP 20, a cargo del ministro peruano Manuel Pulgar Vidal, ofreció varias opciones de redacción sobre los cuatro artículos más conflictivos del borrador del acuerdo.

Esta propuesta de opción ya estaba, incluso, desde el lunes último, pero el jueves a la noche se vino todo abajo por las múltiples modificaciones debido a la falta de acuerdo.

Los debates desde hace un par de días y de esta mañana se centraron sobre conceptualizaciones, como la consideración de pérdidas y daños en el marco de la adaptación. Los países desarrollados lo entienden así, pero los en desarrollo sostienen que pérdidas y daños van más allá de la adaptación.

También se debate si el documento de Paris, del próximo año, que sustituirá al fenecido Protocolo de Kioto, será legalmente vinculante o no, si obligará a los países a cumplir sus compromisos so pena del llamado de atención internacional.

Paraguay no figura entre los países de debate, y solo apoya las decisiones tomadas en forma grupal como bloque G-77.

Una de las peticiones de nuestro país fue que se incluya dentro borrador del texto del nuevo acuerdo los efectos del Cambio Climático en relación con los países en desarrollo sin litoral.

La propuesta inicial de Paraguay es mantener la redacción que sostiene: “Aunque el cambio climático no era parte del examen del Programa de Acción de Almaty, no deja de ser cierto que los países en desarrollo sin litoral también son vulnerables al cambio climático, que está exacerbando la desertificación y la degradación de la tierra. Los países en desarrollo sin litoral siguen viéndose afectados de forma desproporcionada por, entre otras cosas, la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía, también se ven afectados por las inundaciones, incluidos los desbordamientos repentinos de lagos glaciares. Asimismo, los países en desarrollo sin litoral siguen siendo muy vulnerables a las perturbaciones económicas externas y a otros muchos desafíos que enfrenta la comunidad internacional”.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información. 

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations