Transport Day: ¿Qué propuestas hay para tener un transporte limpio en la región?

En el Transport Day realizado ayer se dieron varios anuncios positivos. El más importante: el Banco de Desarrollo de América Latina y otros siete bancos financiarán proyectos de transporte limpio -metros, buses y ciclovías- con un fondo de $175 mil millones entre el 2013 y 2022.

Propia panel

(Foto: Andrés Velarde)

En Lima el transporte es uno de los principales problemas, pero hay muchas soluciones y propuestas, como las que se expusieron en la sesión de “Transport Day”, uno de los importantes ‘side events’ dirigidos a autoridades y miembros de la sociedad civil en el marco de la COP20, realizado ayer.

Abrió la sesión Cornie Huizenga, secretario general de la Asociación para el Transporte Sostenible Bajo en Carbono (SLoCAT, por sus siglas en inglés), entidad organizadora del evento, quien dijo sentirse optimista por el interés que despierta este tema en las discusiones de la COP. Además, cree que existen grandes posibilidades de que el proceso de las negociaciones permitan adoptar acuerdos positivos.

Propia propositos

Cornie Huizenga, José Gallardo y Antonio Sosa invitaron a los participantes a escribir sus compromisos con el transporte y pegarlos en la pared del salón del Hotel Sheraton, donde se celebró la reunión. (Foto: Andrés Velarde)

El vicepresidente de Infraestructura del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Antonio Sosa, dijo que su institución, junto con otros siete bancos de desarrollo, están apoyando con cooperación técnica y financiando proyectos de transporte limpio, como metros, buses y ciclovías, para lo que han destinado un fondo de $175 mil millones para el transporte entre los años 2013 y 2022.

Además, se comprometieron a instalar Observatorios de Movilidad Urbana (OMU) que den seguimiento a las 25 principales ciudades latinoamericanas en uso de modos, contaminación, accidentalidad, costos para el usuario, entre otros.

En tanto, el ministro de Transportes del Perú, José Gallardo Ku, señaló que la agenda de su cartera se centra en el transporte terrestre, ya que de allí proviene el 80% de las emisiones del sector (que significa cerca del 11% de las emisiones totales del país).

Señaló que las propuestas del ministerio se centran en la consolidación de un sistema de metros en la capital con las líneas 1, 2 y 3 del Metro de Lima, y el desarrollo del transporte no motorizado con la ampliación de la red de ciclovías. También buscan mejorar la microeconomía del sector con incentivos económicos a tecnologías limpias y el refuerzo a los esquemas de supervisión técnica. Finalmente, esperan mejorar la institucionalidad con la implementación de una autoridad única en el transporte.

Aseguró que también existen iniciativas para reducir emisiones en el transporte aéreo, con programas como ‘Green Skies’ de optimización de rutas para reducir el consumo de combustible en aviones; y en el marítimo, mejorando las condiciones de navegabilidad en los ríos Ucayali, Huallaga, Marañón y Amazonas.

Propia Td2

(Foto: Andrés Velarde)

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas.




DATOS

Un transporte más limpio es posible


  • El transporte representa la cuarta parte de las emisiones globales de carbono procedentes de la energía.

  • Los trenes, autobuses y coches híbridos pueden reducir el consumo en un 35% frente a motores convencionales.

  • En China, la electrificación y otras medidas de infraestructura ferroviaria adoptadas entre 1975 y 2007 ayudaron a reducir la intensidad de sus emisiones en un 87%.

  • La flota de vehículos en Lima tiene en promedio 14 años. La cantidad de vehículos casi se ha duplicado entre el 2000 y 2014.

  • Las emisiones relacionadas con el transporte en Lima aumentaron casi 50% en la última década.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations