Un estudio confirma que el calentamiento de los océanos es constante

En los últimos veinte años los océanos se han calentado 0,12 grados centígrados.

Un equipo formado por investigadores de las universidades de Nueva York, Reino Unido y California-Berkeley ha confirmado que el calentamiento de los océanos viene siendo constante desde los últimos 75 años, tal y como revelaron los datos climáticos publicados en la revista Science en 2015.

Los científicos señalaron en aquel estudio que los océanos se han calentado 0,12 grados por década desde 1997, casi el doble de rápido que las estimaciones anteriores. Ante aquellos datos, muchos científicos reconocieron el “hiato del calentamiento global”, mientras que los científicos que tenían dudas lo señalaron como evidencia de que el cambio climático es un engaño.

De cualquier forma, el nuevo estudio, que utiliza datos independientes de satélites y flotadores robotizados, así como boyas, concluye que aquellos resultados fueron correctos.

En este sentido, miembros del equipo formado por investigadores de diferentes universidades aseguran que al principio se mantuvieron “escépticos”, por lo que decidieron a iniciar dicha investigación, utilizando “métodos y datos diferentes”.

Por su parte, el estudiante Zeke Hausfather asegura que utilizando datos de un solo tipo de instrumento -satélites, boyas o flotadores Argo- los resultados coincidieron con los del estudio anterior, apoyando el planteamiento de que los océanos se han calentado 0,12 grados centígrados por década en los últimos veinte años.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations