Un ex negociador latinoamericano explica la importancia del acuerdo alcanzado en Lima

En este artículo Cristian Maqueira, ex negociador chileno, evalúa los aspectos que el acuerdo logrado en la COP20 modificó del Protocolo de Kyoto y el camino a seguir.

(Foto: Flicrk de COP20).

(Foto: Flicrk de COP20).

“La reciente Cumbre de Lima de Jefes de Estado y de Gobierno, en diciembre pasado, culminó en un importante acuerdo de la comunidad internacional en materia de reducción de emisiones de carbono. Esta reunión fue la penúltima –la definitiva debe llevarse a cabo en París este año – de un largo y frustrante proceso, iniciado en 2009, para encontrar una fórmula de aplicación de las normas del Protocolo de Kyoto durante el segundo período que se inició en 2012, que había eludido a la comunidad internacional”, escribe Cristian Maqueira, ex negociador de Chile para cambio climático en esta nota para ABC Color de Paraguay.

Prosigue: “El resultado de Lima modifica el Protocolo de Kyoto, en vigor desde el 2005, en dos aspectos fundamentales. En Kyoto las exigencias eran aplicables solo a los países industrializados, mientras que los países en desarrollo estaban exentos de toda obligatoriedad. De acuerdo al documento de Lima, ahora todos –industrializados y en desarrollo– asumen el compromiso de reducir sus emisiones de carbono.

Asimismo, el carácter de obligación internacional de reducir en porcentajes numéricos y en plazos determinados las emisiones de carbono es destronado por compromisos de cada país a determinar su nivel de reducción. Kyoto demostró ser muy difícil de implementar no solamente por razones políticas, al eximir de cualquier obligación a importantes países en desarrollo grandes emisores de carbono como India y China, sino también por la severidad del impacto económico y social negativo que producen los niveles de reducción exigidos”.

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations