Un vídeo muestra 136 años de cambio climático en 20 segundos

Desde 1880, cuando comenzaron los registros de temperaturas, los cambios son significativos: 2016 fue el año más caluroso de la historia.

Mayo del 2016. Zonas con mayores desviaciones (en rojo y naranja) respecto a las temperaturas habituales (NASA)

Mayo del 2016. Zonas con mayores desviaciones (en rojo y naranja) respecto a las temperaturas habituales (NASA)

La NASA y la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA) confirmaban esta semana que el año 2016 fue el más caluroso de la historia.

Evidentemente, la temperatura de la Tierra ha cambiado a lo largo de sus 4,5 millones de años de existencia. Pero no es comparable, según los expertos y tal y como recoge ‘Science Alert’ a lo que se ha visto a lo largo del último siglo.

La infografía que se publica ahora en un vídeo de 20 segundos muestra una visión panorámica del cambio climático desde el año 1880, cuando se comenzaron a registrar las temperaturas, hasta la actualidad. En el vídeo se recoge la información de 6.300 estaciones meteorológicas y estaciones de investigación en la Antártida.

Hasta alrededor de la década de 1970, se puede observar que la temperatura fluctúa mucho, con los naranjas y rojos que reflejan las temperaturas más cálidas. Los tonos azules muestran años más fríos.

A partir de la década de 1980 y los años siguientes, se puede observar poco azul en la parte izquierda del mundo. Se cubre lentamente de color naranja, amarillo y rojo, colores que se van trasladando a la parte derecha de la Tierra hasta llegar al año 2016.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations