¿Un helado hecho de glaciares? Cinco historias que no te puedes perder en Voces por el Clima

A través de interesantes iniciativas, la feria “Voces por el Clima” enseña al público cómo debe cuidar el planeta aminorando los gases de efecto invernadero. Aquí van cinco historias que no debes dejar de pasar al visitarla.

(Foto: Flickr COP20).

(Foto: Flickr COP20).

¿Te imaginas poder degustar una raspadilla con hielo de glaciares? “Voces por el Clima” ha creado la iniciativa “Degusta raspadillas de glaciares”, una representación con la que puedes probar deliciosas bebidas hechas a base de hielo.

Quien vaya a la feria podrá degustar, así, la raspadilla de mango, representada por el “Pastoruri”, el  glaciar peruano del que solo queda en la actualidad el 48% de hielo. También puede deleitarse con una raspadilla de fresa, que representa al “Kilimanjaro”, un glaciar ubicado en Tanzania y del que queda menos del 70% debido al calentamiento global. Son, sin duda, dos buenas opciones para comprender cómo el calentamiento global afecta a los glaciares y, de paso, dos buenas razones para refrescarte en estos días en que Lima registra sus picos más altos de temperatura.

En la exposición fotográfica “Los guardianes del agua” se puede conocer cómo las gigantes pero frágiles “montañas” se han visto afectadas por el calentamiento global. La pobreza, la degradación del suelo, las migraciones y la inseguridad alimentaria han generado alteraciones en los paisajes de las montañas y las poblaciones que viven en las zonas bajas de las mismas se ven alteradas. Observando detenidamente esta interesante muestra se puede conocer cómo el 22% de las montañas del mundo, que están en Sudamérica, son expuestas a diferentes cambios por la variación climática.

Pedalear para iluminar

En el pabellón “Energía” de la feria los visitantes pueden contribuir con un granito de arena para que este espacio no deje de funcionar. Por medio de bicicletas que los asistentes deben pedalear, se puede obtener energía para que el generador eléctrico funcione correctamente y permita que la gran pantalla de televisión muestre diversas historias sobre el uso correcto de la energía. Anímese a pedalear para que el pabellón energía continúe.

En el mismo escenario puede encontrarse con un carro eléctrico (que ilustra esta nota) que emite 0% de gases de efecto invernadero (GEI) y se puede cargar en apenas 8 horas para movilizarse 40 kilómetros. Este auto, que ya existe en algunos países, no emite ruido alguno y sería el favorito en las ciudades convulsionadas. Los molestos ruidos dejarían de existir, podríamos aminorar los GEI y vivir en ciudades sostenibles. Se espera que este medio de transporte pueda usarse en los próximos años en el Perú.

COP20: Lima ofrece más de 140 eventos culturales 

Contribuye a través del reciclaje

En “Voces por el Clima” puedes recorrer los océanos y saber cómo los seres que lo habitan están sufriendo a consecuencia de los deshechos. “Isla de Basura” es un espacio en el que puedes observar, a través de pantallas, el daño que le hacen los residuos plásticos a nuestros océanos, y que acaban poco a poco con el ecosistema de miles de seres vivos. Podrás saber cómo el Pacífico Norte alberga una cantidad de deshechos similar al tamaño de Brasil. Además, al conocer la “Isla de Basura”, entenderás que sólo con conciencia podremos hacer de los océanos lugares limpios que continúen albergando miles de seres vivos.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

DATOS

¿Dónde encontrar las historias?

  • La degustación de las raspadillas de glaciares y la exposición fotográfica las puedes encontrar en el pabellón Montañas.

  • Puedes pedalear y también conocer cómo funciona el carro eléctrico en el pabellón Energía.

  • Puedes encontrar “Isla de Basuras” en el pabellón Océanos.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations