Unión Europea: “Lima es un paso esencial para llegar a un acuerdo el 2015”

La Unión Europea anunció en una conferencia de prensa las expectativas y propuestas que llevarán a la mesa de negociaciones. Elina Bardram, jefa de la delegación, dijo confiar en que tras la conferencia se fijarán mecanismos para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 ºC.

 

UE

Elina Bardram, de la Unión Europea. (Foto: Andina/Norman Córdova).

En el inicio de las primeras actividades previas a la inauguración de la Conferencia de Partes (COP20) en Lima, Europa expuso sus expectativas para este ciclo de negociaciones. En la tarde del domingo, la jefa de la delegación de la Unión Europea (UE) en la COP20, Elina Bardram, y el representante de la Presidencia de la UE, Roberto Binatti, ofrecieron una conferencia de prensa en el recinto principal y dijeron sentirse impresionados por la organización del evento. Agregaron sentir confianza en que luego de esta conferencia se establecerán mecanismos que permitan mantener el calentamiento global por debajo de los 2 ºC.

La representante de la Comisión Europea comentó que el Perú “ha expresado su ambición de muchas maneras, llevando un rol activo en la comunidad internacional, no sólo con la presidencia de la COP20, sino además tomando posición frente a los vehículos financieros implementados”, refiriéndose al mecanismo de bonos de carbono.

La posición de la UE, como se adelantó, es la de alcanzar un nuevo acuerdo que consiga ampliar y reforzar los acuerdos para evitar el cambio climático. Para ello, se han trazado el objetivo de reducir en 40% las emisiones de gases de efecto invernadero en los países líderes de ese bloque.

Además, Bardram informó que la UE y sus Estados miembros son los mayores aportantes al fondo destinados a los países en vías de desarrollo para luchar contra el cambio climático, cuya contribución en el 2013 fue de 9.500 millones de euros.

Los funcionarios comentaron que el objetivo de Europa es que consigan acuerdos que sirvan de base para ulteriores negociaciones en el 2015. Esperan que se establezca un proceso internacional que estudie y analice el nivel de idoneidad de las contribuciones individuales y colectivas.

“Tenemos 12 meses y el reloj está andando. El trabajo tienen que progresar aquí”, indicó Bardram.

En un comunicado de prensa, la Comisión Europea detalló que el acuerdo que se consiga de cara al 2015 debe ser ambicioso en sus objetivos y que los mecanismos para medir los progresos deben ser transparentes. También señaló que debe ser duradero, para lo cual tiene que incluir un procedimiento que permita reforzar periódicamente los compromisos de reducción de emisiones, de modo que se tomen en cuenta los avances tecnológicos. Asimismo, reconoce que la financiación de la lucha contra el cambio climático es esencial para llegar a un acuerdo equilibrado.

 Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations