Unión Europea: “Lo importante es que hoy salga el primer acuerdo universal para luchar contra el cambio climático”

El acuerdo global que se firmaría hoy podría tener herramientas suficientemente poderosas para frenar el cambio climático”. Así lo expresó Miguel Arias Cañete, el comisario europeo de Acción Climática, en conversación exclusiva con ConexiónCOP.

 

Miguel Arias Cañete COP21

¿Qué espera la Unión Europea del que sería el último borrador del acuerdo global para hacerle frente al cambio climático?

Esperamos que tenga una arquitectura importante, un objetivo a largo plazo ambicioso. La referencia a los 2°C y 1.5°C parece que si está incluida. Es importante que tenga un mecanismo de revisión para elevar el nivel de ambición cada 5 años. Es importante saber la puesta en marcha del desarrollo de renovables, la eficiencia energética, la gestión forestal y luego una serie de transparencias, mecanismos de contabilidad que nos permitan comparar las emisiones de una manera homogénea. Si todo eso estará considerado en el acuerdo, entonces tendremos un documento potente, herramientas suficientemente poderosas para poder frenar el cambio climático.

¿Cómo ha dejado el clima político el anuncio del Presidente de la COP21, Laurent Fabius y del Presidente de Francia, Francois Hollande?

Teníamos un espíritu de acuerdo importante. Han pasado cosas buenas: al inicio tuvimos a 150 Estados de gobierno, hemos trabajado los ministros para trabajar juntos el entendimiento, hacer sesiones recíprocas, y buscar el acuerdo más ambicioso posible. Hemos formado coaliciones entre países porque queremos una gran ambición. Todos los países han impulsado un acuerdo ambicioso, pero siempre con el espíritu que tenemos que hacer un gran esfuerzo. Lo más importante es que hoy salga el primer acuerdo universal para luchar contra el cambio climático.

¿Cómo califica el trabajo del presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal, que acaba de ser aplaudido por el pleno en la sesión de presentación del borrador del acuerdo?

Manuel Pulgar Vida ha hecho una gran transición desde la COP20 en Lima a la COP21. No dejó de trabajar cuando terminaron las sesiones en Perú, y ha sido un colaborador permanente del presidente de la COP21, Laurent Fabius.

 

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no reflejan la opinión oficial de la Unión Europea o de sus Estados miembros. La información y las opiniones expresadas en este sitio web es responsabilidad exclusiva de ConexiónCOP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations