Unión Europea: “Tenemos un año para reunir el financiamiento que necesitamos”

La Delegación Europea pidió la existencia de un acuerdo global vinculante que comprometa a todos los países en la lucha contra el cambio climático.

(Foto: Flickr Parlamento Europeo).

Miguel Arias Cañete, comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía. (Foto: Flickr Parlamento Europeo).

En la mañana de hoy delegados de la Unión Europea (UE) dieron a conocer su posición en las negociaciones que se llevan a cabo en la COP20.

Miguel Arias Cañete, comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, sostuvo que el bloque europeo tiene claro que es necesario actuar de manera global y con el compromiso de todas las partes.

“La posición de la Unión Europea es muy precisa, tiene que existir un acuerdo global vinculante, y las partes que no quieran eso tendrán que explicar por qué van a eludir un compromiso que le corresponde a todas los países”, sostuvo.

Arias Cañete agregó que los aportes de cada país deben de estar claros para el primer trimestre del 2015, y sostuvo que el tema de la mitigación debería ir acompañado con los aportes, mientras que la adaptación debería estar vinculada al borrador de acuerdos que se espera lograr en Lima.

Arias también saludó el anuncio de Perú para contribuir al Fondo Verde para el Clima y dijo que se espera recibir subvenciones del sector privado.

“El anuncio de Perú es muy importante porque viene de un país en desarrollo, pero ya demuestra el trabajo que existe para combatir el cambio climático, Si todos hacen esfuerzos a la vez y los países en desarrollo también tienen compromisos, tendremos oportunidad de lograr un acuerdo global”, indicó.

Consenso

Giovanni La Via, del Parlamento Europeo, sostuvo que las negociaciones están siendo muy complicadas, por lo que llegar a una meta consensuada será muy difícil, pero no imposible. Además, sostuvo que no se puede esperar hasta el 2020 para adoptar acciones integrales contra el cambio climático.

“Estamos trabajando de forma constructiva y queremos superar nuestra meta de reducir las emisiones de la Unión Europea a 40% hasta el 2030, tenemos un año para prepararnos y llegar a reunir el financiamiento que necesitamos, pero el progreso es lento, y si no tenemos un acuerdo claro en Lima, la COP21 en París será muy difícil”, indicó La Via.

La Unión Europea se reunirá con las delegaciones de India y China para  intercambiar posiciones y evaluar la posibilidad de sumar esfuerzos para hacerle frente al calentamiento global. Además, el bloque europeo anunciará un aporte para el cuidado de los bosques, al que espera que se sumen otros países. Finalmente, anunciaron que que trabajarán en la legislación para los mercados de  carbono.

 Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations