Urban 20: 40 alcaldes del mundo debaten en Buenos Aires sobre acción climática, el futuro del empleo y la integración social

El foro, organizado por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, concluirá el martes con un documento final que los intendentes le entregarán al presidente Mauricio Macri para que lo comparta con los líderes del G20.

(Foto: Flickr de Mariano Mantel).

Laura Rocha

Se trata de la primera reunión de intendentes, el Urban 20, una iniciativa que lidera jefe de gobierno de la capital argentina, Horacio Rodríguez Larreta, junto a su homóloga de París, Anne Hidalgo. El encuentro está convocado por el C40 (Grupo de Liderazgo Climático), con la colaboración de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

Entre los asistentes previstos están los alcaldes de Berlín, Michael Müller; Roma, Virginia Raggi; Sao Paulo, Bruno Covas; Río de Janeiro, Marcello Crivella; Amsterdam, Femke Halsema; Helsinki, Jan Vapaavuori; Ginebra, Sami Kanaan; Lisboa, Antonio Costa; Quito, Mauricio Rodas; La Paz, Luis Revilla y Asunción, Mario Aníbal Ferreiro Sanabria.

“El mundo es cada vez más urbano. En 2010, por primera vez en la historia, la población urbana sobrepasó la población rural, y para 2050, se estima que dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades. Las transformaciones generadas por la urbanización tienen el potencial de impulsar el bienestar, la eficiencia de los recursos y el crecimiento económico. Sin embargo, aprovechar estas oportunidades será un desafío a menos que las ciudades tengan un papel constructivo en el debate”, indicó la organización a Infobae. En ese contexto, y por primera vez, se dará el debate como parte de la agenda del G20, espacio que las ciudades buscan alcanzar.

“Urban 20 es una cumbre histórica: primero, porque es la primera vez que el G20 incluirá en su proceso las recomendaciones de las principales ciudades de sus países. Eso ya es todo un hito en la diplomacia de las ciudades. Es también un hecho histórico para la Ciudad, que recibirá a 38 ciudades globales”, indicó a Infobae Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales y sherpa de U20.

La cumbre U20 fue anunciada en diciembre del año pasado, en el seno de One Planet Summit, la conferencia organizada por Francia en la que empresas y organismos internacionales realizaron anuncios importantes respecto de la acción para enfrentar al cambio climático global.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático
2018
El radar de enero El radar de febrero El radar de marzo Especial: Ley Marco de cambio Climático El radar de abril El radar de mayo Especial: América Latina avanza para frenar el uso de plásticos El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de septiembre El radar de octubre Suscríbete para recibir el radar de noviembre
2017
El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre El radar de noviembre Especial: Noticias que fueron tendencia en el 2017

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations