Uruguay avanza en mitigación al cambio climático

Esfuerzos para reducir emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de producto.

(Foto: Ismael Alonso)

Uruguay, que es un país que “tiene la responsabilidad de producir alimentos para el mundo, trabaja para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no en términos absolutos, pero sí en intensidad, o sea por unidad de producto”, afirmó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, durante la presentación de la política nacional de cambio climático.

En la jornada cumplida en Presidencia  y de la que también participaron las ministras de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, y de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, Aguerre recordó que el cambio climático hoy ya no tiene discusión científica, pero que se mantiene como tal en el ámbito político.

El ministro dijo que en el acuerdo de París -de diciembre de 2016- se definió que la actividad de la producción agrícola es especialmente sensible y se reconoce en forma casi explícita que los objetivos vinculados a la reducción de gases de efecto invernadero deberían estar ligados al cumplimiento de la eliminación del hambre en el mundo.

La gran oportunidad

Por lo tanto, se abre una gran oportunidad para Uruguay, que es un país productor de alimentos, porque cuando se habla de las emisiones se refiere a un problema de la energía o del transporte en el mundo, no al 15% o 17% de la actividad agropecuaria en el mundo, sostuvo Aguerre.

Sin embargo, en Uruguay es exactamente al revés, porque el 80% de las emisiones proviene de la actividad agropecuaria y agroindustrial, señaló el ministro.

Explicó que Uruguay tiene las emisiones concentradas en la actividad agropecuaria porque carga con la responsabilidad de alimentar a 27 millones de personas.

Aguerre también destacó que siendo el país que tiene mayores emisiones vinculadas a la actividad agropecuaria y no a la energía como en otras latitudes, fue el que hizo el cambio de su matriz energética más profunda a nivel mundial y se transformó en el país que tiene la mayor cantidad de generación de energía renovable.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations