Vehículos de hidrógeno, el potencial de un transporte con cero emisiones

Muestra en la conferencia de cambio climático de la ONU en Bonn.

Los asistentes a la conferencia de la ONU sobre cambio climático que se celebra en Bonn, Alemania, pudieron probar diferentes modelos de autos propulsados por hidrógeno, demostrando que de manera inmediata hay disponibles de medios de transporte no contaminantes tanto públicos como privados.

La exhibición puso de manifiesto que de ser impulsada convenientemente, esta tecnología puede jugar un papel crucial en ayudar a los gobiernos a lograr sus objetivos en el marco del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Precisamente, uno de los objetivos de la conferencia es que los gobiernos dialoguen sobre cuáles son los sectores económicos con mayor potencial para reducir las emisiones, y el sector de los transportes es uno de ellos.

Salaheddine Mezouar, Ministro marroquí de Asuntos Exteriores y presidente designado de la conferencia de la ONU sobre cambio climático que se celebrará en Marrakech (COP22) y Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, probaron estos vehículos, puestos a disposición por la Clean Energy Partnership (Alianza para la Energía Limpia), un consorcio internacional de 20 empresas que tiene apoyo financiero del Gobierno alemán.

“Creo que la movilidad eléctrica es la única manera de hacer del transporte un sector libre de emisiones, y los vehículos de hidrógeno son una gran contribución para lograr el objetivo de la ONU de alcanzar la neutralidad climática”, dijo Claudia Fried, portavoz de la alianza.

Por otro lado, el hidrógeno para que sea totalmente limpio, debe haber sido producido mediante energías limpias, como la solar o la eólica. En este sentido, la Clean Energy Partnership afirma que al menos la mitad del hidrógeno producido en sus vehículos proviene de energías limpias.

Como ejemplo, los vehículos de la muestra que pudo verse en Bonn tienen tanques con capacidad para 5 kilogramos de hidrógeno con los que se pueden recorrer hasta 500 kilómetros. Llenar el tanque de 5 kilogramos lleva tan solo tres minutos.

Sin embargo para que esta tecnología pueda llevarse a una escala mayor, en un país como Alemania habría que instalar al menos 100 estaciones de carga de hidrógeno.

Andy Fuchs, portavoz de Toyota, estuvo en la muestra de Bonn (en el video con Christiana Figueres) y explicó que se espera que para finales de 2016 haya en Alemania 50 estaciones de hidrógeno y que en 2020 la cifra aumente a 400.

En el siguiente video pueden ver a Christiana Figueres probar uno de estos vehículos a hidrógeno, un Toyota Mirai, cuyo coste a día de hoy es de 66.000 dólares. Andy Fuchs explicó que se espera que los precios bajen y que en 2020 ronden los 30.000 dólares.

La Clean Energy Partnership volverá a estar presente en la conferencia de Bonn el 23 de mayo, cuando participará en las reuniones de expertos técnicos que discuten cómo hacer que los sistemas públicos de transporte y los propios vehículos sean más eficientes.

Noticia publicada originalmente en la web de la CMNUCC

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations