Webinar sobre Bonn: Países en desarrollo piden un financiamiento transparente para combatir el cambio climático

En el webinar “A medio camino de París 2015”, que desarrolló ayer AIDA, CAN-LA y GFLAC, se sostuvo que durante la conferencia de Bonn países en desarrollo como Brasil, Bolivia y México pidieron que se ejecuten acciones inmediatas para hacerle frente al cambio climático.

(Foto: Flickr de Adopt a Negotiator).

(Foto: Flickr de Adopt a Negotiator).

A pocos días del término de las negociaciones en la Conferencia Climática de Bonn, el Programa de Cambio Climático de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Climate Action Network Latinoamérica (CAN-LA) y el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC) desarrollaron el webinar “A medio camino de París 2015: Análisis de la sesión de Bonn”. La actividad contó con la participación de Andrés Mogro, especialista en negociaciones internacionales de cambio climático de Ministerio de Ambiente de Ecuador; Andrea Rodríguez, abogada de AIDA, y Suyana Huamaní, de la organización peruana Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Durante su participación, Mogro resumió las negociaciones que se llevaron a cabo en Bonn de esta manera:

Lo positivo:

  • En Bonn fue la primera vez que se negoció con un texto listo que se resumirá para ser discutido en la COP21. En español el documento cuenta con 100 páginas y en inglés, con 90.
  • Los países en desarrollo tuvieron la oportunidad de abogar mucho y tener ideas más claras en las negociaciones.
  • Se pudo organizar una modalidad de trabajo beneficiosa para todas las naciones, y por ello se pudieron enfocar en negociar lo que sería mejor para el acuerdo global.

Lo negativo:

  • Se trato de una conferencia muy difícil porque se realizaron más de 50 sesiones.
  • Fue difícil también desde el punto de vista logístico y eso causó que los resultados sean difíciles de comparar.
  • Las acciones sobre pérdidas y daños se empezarán a ejecutar en el 2020 y no ahora, lo que era uno de los principales pedidos de los países en desarrollo.
  • Se decidió que los copresidentes tomen el texto de Ginebra y elaboren una propuesta con los puntos que deben ir en el acuerdo que seguirán todas las naciones de la Convención, y otro en las decisiones.

Las posiciones de los países

Por su parte, Andrea Rodríguez dio a conocer las posiciones de los países y bloques de negociación, en las que Brasil, Bolivia y México marcaron puntos importantes sobre financiamiento. La especialista resaltó los siguientes puntos:

G-77/China: Las sección de financiamiento debe ser útil y concreta para el nuevo acuerdo. Muchos países en desarrollo quieren hacer más, pero depende del financiamiento que necesitan.

Lea más: Cómo negocian los países en una infografía libre de uso.

Noruega: Se necesita un apoyo adecuado y predecible, e invitar a otros países a realizar contribuciones financieras. El financiamiento para adaptación debería ir a los más vulnerables, así como también una mayor flexibilidad para mitigación.

Brasil: No se debe reescribir la convención, sino mejorar el acuerdo para cumplir con obligaciones existentes en línea con los principios de la convención.

Bolivia: El financiamiento es un compromiso. Debe ser nuevo, predecible, incremental y diferente al otorgado por la Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD).

México: El financiamiento tiene que detonar las inversiones para lograr cambios transformativos. Se debe comenzar a trabajar ahora para lograr cambios en el 2020. Es importante contar con un marco de transparencia para el financiamiento climático.

Más acciones en REDD+

Finalmente, Suyana  Huamaní sostuvo que en el grupo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques (REDD+) se han logrado ciertos avances, pero que se necesitan aún más.

“Si hemos avanzado en REDD puede ser una señal de que podemos avanzar en otros aspectos. Sin embargo, el documento no salvaguarda la protección de los pueblos indígenas”, opinó.

Para Huamaní los resultados significan un progreso pero no están acarreando salvaguardas adecuadas y no contribuyen a mejorar el enfoque que se le quiere dar a la captura de carbono, tampoco al de financiamiento.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations