WikiLeaks se ofrece a preservar datos sobre cambio climático en riesgo por Trump

El sitio ofrece su espacio para albergar y publicar investigaciones sobre el clima, al tiempo que científicos y otras personas temen ser censurados por la administración Trump.

¿Tienes datos sobre el clima? ¿Te preocupa que el nuevo presidente de EE.UU. quiera convertirlos en vapor? WikiLeaks dice que está listo para ayudar.

Al tiempo que científicos y otras personas sopesan la posibilidad de que la administración del presidente Donald Trump elimine los datos sobre el clima albergados en los sitios Web del gobierno estadounidense, Julian Assange y compañía usaron Twitter el miércoles para ofrecer WikiLeaks como un espacio alternativo para su publicación.

“¿Tienes datos que están en riesgo por la nueva administración de EE.UU., como por ejemplo investigación sobre cambio climático que no ha sido publicada?”, tuiteó el sitio. “Enviála aquí: https://wikileaks.org/#submit“.

El tuit apareció el mismo día que en una agencia periodística reportó que la administración Trump le ha pedido a la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) que elimine la página sobre cambio climático de su sitio Web. La agencia de noticias citó a dos empleados de EPA, a los que no identificó por nombre, como las fuentes de su reporte.

Ni la Casa Blanca ni la EPA respondieron de inmediato a una solicitud de comentario en relación al reporte de Reuters. El sitio de la agencia actualmente mantiene una página sobre cambio climático.

La acción de WikiLeaks también llega luego de que Trump y su equipo borraran, inmediatamente después de su toma de posesión, referencias al cambio climático en el sitio de la Casa Blanca.

Trump ha expresado públicamente su escepticismo frente a las causas humanas detrás del cambio climático. La eliminación de información del sitio de la Casa Blanca ha llevado a algunos miembros de la comunidad científica a discutir la posibilidad de que datos relevantes albergados en sitios Web administrados por la EPA, la NASA y otras agencias del gobierno de EE.UU. también pudieran ser eliminados.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations