¿Y si la COP20 no acaba este viernes? Aquí los tips de cobertura para la segunda semana

La segunda semana en la COP20 promete ser intensa. Llegan las autoridades encargadas de la negociación principal y las ruedas de prensa serán, por decir lo menos, constantes. ConexiónCOP le da algunas claves para estos días en los que la consigna es una: abrir bien los ojos.

(Foto: Flickr COP20).

(Foto: Flickr COP20).

La segunda semana en la COP20 promete ser intensa. Llegan las autoridades encargadas de la negociación principal y las ruedas de prensa serán, por decir lo menos, constantes. Si queremos una cobertura limpia, la consigna es una: hay que abrir bien los ojos. A partir de consejos de fuentes de la organización, ConexiónCOP le da algunas claves para estos días en el que el trabajo no parará:

1.- Atento a la llegada de los presidentes, ministros y las delegaciones. Durante este fin de semana y los primeros días de esta semana arribarán a Lima los jefes de estado, delegaciones o ministros de las diferentes partes. Generalmente se trata de ministros de Ambiente y de Finanzas, quienes llegan acompañados de sus representantes. Ellos buscarán que sus posiciones sean preponderantes en las negociaciones.

2.- Comienza la Conferencia de Alto Nivel. Desde mañana, martes 9 de diciembre, se iniciará la Conferencia de Alto Nivel de la COP20, en la que algunos presidentes de las diferentes Partes dan conferencias de prensa.

3.- Se intensifican las conferencias de prensa. Desde hoy lunes en las ruedas de prensa los países darán a conocer sus posiciones para la conferencia. Casi siempre, las delegaciones de China, Estados Unidos, grupos como el G-77 y la Unión Europea darán todos los días nuevos anuncios. Del mismo modo, los grupos latinoamericanos como el ALBA, AILAC y las Islas Pequeñas (que son las más vulnerables al cambio climático) también dan conferencias de prensa. Los que no pueden estar en la sede pueden ver las conferencias en vivo en este enlace.

4.- Por ello, presta atención a los diez minutos. Durante los plenarios los ministros tienen diez minutos que rigen las negociaciones. Atento a las declaraciones de los jefes de Estado que te interesa seguir. Todos los días habrá plenarias durante diferentes períodos en las que continúan las negociaciones.

5.- ¿La COP20 acaba el viernes? Históricamente las Conferencias de las Partes (COP) suelen extenderse más de los 12  días que generalmente se programan y suelen extenderse por uno o  dos días más. Por ello, tome sus previsiones: puede que deba alargar su estadía y cambiar el pasaje de regreso.

6.- Atento a los anuncios en las pantallas de televisión en la sede oficial. Durante la segunda semana continúan desarrollándose eventos y anuncios, y además se llevan a cabo las conferencias de prensa. Todas estas informaciones y las variaciones de último minuto son publicadas todos los días, desde las 8 a.m., en las pantallas de información. Debes tener una agenda clara para que no te pierdas los eventos que te interesan ni las declaraciones de los jefes de Estado o ministros.

7.- Última rueda de prensa.  Al finalizar la COP20, el presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal, junto a la secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, darán última conferencia de prensa en la que darán a conocer los principales anuncios de la COP20. Puede estar también presente el jefe de Estado de Perú, Ollanta Humala. Además, se dará a conocer la publicación del Borrador de Acuerdos de la COP20, que será accesible a toda la prensa.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations